Ir al contenido principal

Aluvión al zoológico

Acto de las entidades del campo en Capital Federal

Los que fueron, los que fueron en masa, y los que fueron en masa y no se enteraron. Tarde a puro sol en Palermo, con Buzzi de 10 y De Angeli de 9, aunque todavía no se sabe cómo sigue la temporada más allá del campeonato.


Plaza Italia parecía Nuñez antes de un partido de la Selección de fútbol. Como hormigas envueltas en celeste y blanco, hombres, mujeres, niños y perros caminaban apurados no para a ver a Messi y a Tévez, si no a Buzzi y a De Angeli. Era martes 15 de julio a las 3 de la tarde, y estaba por empezar el acto organizado por las cuatro entidades del campo al frente del conflicto por las retenciones móviles a las exportaciones de cereales.

Pero el espectáculo era más atractivo que esos dos dirigentes de la Federación Agraria convertidos uno en referente político y el otro casi en un personaje de folletín, que no por pintoresco ha sido menos influyente en la opinión pública.

Hombres que alguna vez pararon a la orilla de la ruta porque había una solitaria vaca; estudiantes sin sus padres y estudiantes con sus padres, que habían viajado cientos de kilómetros para estar en Libertador y Sarmiento; señoras con arrugas y señores casi sin pelo pero sin canas; militantes del MST y de la Corriente Clasista y Combativa; peronistas y radicales; ex peronistas y ex radicales; “gente bien” que aclamaba ser el “pueblo”, aunque “¿el pueblo dónde estaba?”, se preguntaban en animados cánticos. Provincianos y porteños, todos comprometidos, afectados, en apoyo, o simplemente perdidos en los bosques de Palermo. Había asistentes para todos los gustos, de todos los colores y de todos los tamaños.

También había señoras sin arrugas que parecían haber visto fantasmas. ¿El de un ex presidente? ¿El de aquel que propuso dejar de robar por dos años? No, con esos dos no se asustaron. Eran alrededor de las cuatro de la tarde y la gente, como hermana Clarín, empezó a aplaudir a Luis Barrionuevo mientras entraba con su columna gastronómica por atrás del escenario.

Si alguien les hubiese dicho a esas señoras estiradas por gracia no tan divina que es posible que se hayan visto en el acto involuntario de chocar sus palmas y producir sonido; si alguien al pasar les hubiese dicho que cuando eso sucede y uno está rodeado de tantas personas se puede explicar científicamente al fenómeno como efecto de masa; si ese alguien les hubiese dicho que en ese momento eran parte de la masa irreverente en la que es difícil controlar los impulsos individuales porque se convierten en colectivos, ¿hubiese aplaudido, señora? Tal vez la bienvenida fue consciente, tal vez simplemente no les hubiese importado.

Fue un día difícil para el tránsito e histórico para las organizaciones del agro, que en estos últimos meses movilizaron a más personas que otras tantas pujas político-económicas. Muchos estaban ahí por una lucha concreta, pero eso no fue lo que unió aquella tarde a las 150.000 personas que participaron. Estaban ahí para oponerse a algo, no para tirar para el mismo lado. Fue un verdadero aluvión, pero más allá de colaborar a la coyuntura, aún no se sabe bien hacia adónde.



J.L.

Las fotos son de Sol Dabbah, cronista fotográfica de turno. Gracias Sol!!!!!!
Nota que salió en www.portalreconquista.com.ar de la semana pasada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuevo director de Comunicación de la UBA ganó por la mitad de los votos

  Polémica por los resultados de las elecciones en la Facultad de Sociales de la UBA. Los números ya están publicados en el sitio web www.fsoc.uba.ar Opinión va, opinión viene, las voces que cuestionan la legitimidad del director electo de Ciencia de la Comunicación, Glenn Postolski, ya aparecieron: quien quedó en tercer lugar, Carlos Mangone, obtuvo el doble de votos que el que salió primero. El sistema es por claustro, no elección directa. A favor del sistema de elección o en contra, estos son los resultados.                                                                    Elecciones 2009: Director de carrera Candidatos                Alumnos        Graduados     Profesor...

Una de Quino, con dedicatoria

Con amor, a quien corresponda.

¡Con la libertad de expresión no, eh!

  Con el amigo, con el primo, con la hermana, con la madre. Pero con la libertad de expresión no, eh! Acerco la contratapa de hoy del diario Crítica de la Argentina. Razones para oponerse Podría seguir enumerando. Todas las razones para oponerse son válidas. Pero no digan más que se oponen a la ley en defensa de nuestra libertad de expresión. Ustedes y nosotros sabemos que no es cierto. Por Reynaldo Sietecase Los dirigentes políticos que se oponen al proyecto de Ley de Medios Audiovisuales pueden utilizar múltiples argumentos:   Porque no creen que sea necesario modificar la ley de la dictadura militar (esta semana cumplió 26 años desde que la firmó Jorge Rafael Videla). Porque piensan que no existen posiciones dominantes en el mercado de la comunicación y, en consecuencia, no hace falta regular nada. Porque creen que lo de los monopolios es un verso. Porque el cambio de reglas lo impulsa el gobierno nacional y no creen que nada que provenga del oficialismo pueda te...