Ir al contenido principal

Into the wild


¿Qué hace que una canción, una película, o una historia nos movilice a terrenos que nos cuestan caminar? Difícil es responder porque difícil es dejarse atrapar, entregarse a algo cuando uno no tiene tiempo ni de sentarse a tomar el café con leche de la mañana.

Sin tiempo pero sin prisa, dice una canción, creo. Y como creo que dice esa canción, así miré Into the Wild y así escuché la banda sonora de la película, y así leí los artículos periodísticos de Jon Krakauer en la revista estadounidense Outside.

La historia comienza cuando unos cazadores encuentran a un hombre muerto en una bolsa de dormir, en un colectivo abandonado, en cercanías del parque nacional Denali, en el estado de Alaska. ¿O empieza cuando Chris McCandless deja atrás a Chris McCandless y se convierte en Alexander Supertramp? ¿O empieza cuando un par de padres lastima a un par de hijos, y uno de ellos decide salir del círculo vicioso de violencia familiar y social?

¿Cómo termina? Con un joven de 23 años que muere de inanición a sólo 33 kilómetros de una ruta; con un chico de 23 que pudo haber cruzado un puente cercano y salir de donde pensaba estaba atrapado; con un hombre que inspira a otros tantos hombres a cometer los mismos errores, reclaman seguido los pobladores de Alaska. O con un hombre que inspira a otros hombres.

¿O termina con un McCandless y un Supertramp vivos, todavía en la búsqueda de la pureza? ¿O termina con un niño que se hace hombre justo antes de morir, cuando se da cuenta que vive en un mundo en el que lo puro es utopía, porque es un animal social el que gobierna? ¿O no termina?

Si pueden, lean el libro (1996). Si no, miren la peli de Sean Penn (2007). O las notas de Krakauer. Y escuchen el disco de Eddie Vedder (2007).

Paso el link con el archivo de enero de 1993, de Ourtside. Hay que pinchar en el título para leerla completa. Son como 10 páginas. Está en inglés. Disculpas a los que no pueden.



Death of an Innocent

How Christopher McCandless lost his way in the wilds

By Jon Krakauer

Into The Wild by Jon Krakauer
James Gallien had driven five miles out of Fairbanks when he spotted the hitchhiker standing in the snow beside the road, thumb raised high, shivering in the gray Alaskan dawn. A rifle protruded from the young man's pack, but he looked friendly enough; a hitchhiker with a Remington semiautomatic isn't the sort of thing that gives motorists pause in the 49th state. Gallien steered his four-by-four onto the shoulder and told him to climb in.

The hitchhiker introduced himself as Alex. "Alex?" Gallien responded, fishing for a last name.

"Just Alex," the young man replied, pointedly rejecting the bait.

Foto:
Autoretrato de Chris MacCandless en su "Magic bus", en Alaska, donde fue encontrado muerto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujeres que no esperan

Barrios. Por: Julieta Lucero Ni porteño, ni compadrito, ni realidad que se asemeja a la del Hombre que está solo y espera , el barrio Scalabrini Ortiz no tiene mucho del parco varón anti-intelectual que pondera lo no dicho por sobre lo dicho, descripto en 1931 por el integrante de la FORJA (Federación de Orientación Radical de la Juventud Argentina), que le prestó el nombre a esa zona de la capital salteña. A diferencia del personaje del libro pos-yrigoyenista, a orillas de la avenida Monseñor Tavella, las mujeres que lideran el centro vecinal no se callan nada. Lejos del puerto de Buenos Aires, saben que el que no llora no mama, ni acá, ni en Ushuaia, ni en la Quiaca. Después de años de lucha por la pavimentación, y de una mediática inauguración de las obras el 10 de octubre del año pasado por parte del intendente, Miguel Isa, y el vicegobernador, Andrés Zottos, las obras inconclusas que recorren las calles Arturo Jauretche y Raúl Scalabrini Ortiz describen tres cosas. Por un lado...

Latinoamérica al 2200

Con una población en su mayoría joven, hay un barrio de la capital salteña para el que la opulencia de la vecina Grand Bourg parece lejana. Villa Luján no se construyó alrededor del poder, si no a orillas del Canal del Oeste. Otro cuestionado Día de la raza pasó y los vecinos que se juntan en la 12 de octubre lo que menos que hacen es esperar a que los conquisten. Por Julieta Lucero Mientras instituciones del Estado salteño, como la biblioteca provincial Atilio Cornejo, conmemoran el Día de la Raza y otras, como el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), rechazan su nominación, la calle 12 de octubre de la ciudad de Salta está en proceso de convertirse ya no en una fecha de llegada, sino en un punto de partida para los habitantes del barrio Luján. Según los libros escolares, hace 517 años que Colón pisó por primera vez América. Pasaron sólo 60 años desde que existe Villa Luján y, para suerte de los vecinos del lugar, todavía nadie los ...

Como campo al dedo

La naturalización del trabajo infantil como producto de un proceso histórico estructural no convierte la situación de los chicos que encañan tabaco o despalillan ají en una menos grave. Casi sin actividades de recreación y educativas extraescolares, y con el hambre sobre la mesa familiar, los niños de La Viña trabajan en un mercado que tiende a expulsar a sus propios padres y condenarlos a un círculo de exclusión del que les resulta casi imposible salir. Hablan los protagonistas. Por Julieta Lucero Agustín es el mayor de siete hermanos y no tiene mucho tiempo para jugar. Ayuda al papá en el tabaco, despalilla ají, le trabaja un potrero con cebolla a la abuela, va a levantar anís con amigos, cuida a los animales del vecino y, además, va a la escuela. “Como no alcanza para comer, con lo que me pagan voy y le digo a mamá que mande a mi hermanito al almacén y compre lo que falta para cocinar”, dice, afianzado con una mano a la reja de entrada de la casa. Con su cuerpo inclinado hacia ...