Ir al contenido principal

Pensando a Romina Tejerina

El caso Romina Tejerina incendió en 2003 el debate público sobre la violación, el aborto y la criminalización de la mujer en la Argentina. Se dio a conocer en febrero de ese año, unos días después de que la joven jujeña fuera detenida por matar a su hija recién nacida, fruto de una violación.


Romina recibió una pena de 14 años de prisión. La fiscal Liliana Fernández de Montiel había pedido cadena perpetua, pero los jueces Antonio Llermanos, Héctor Carillo y Alfredo José Frías consideraron que había vivido una "infancia plagada de violencia tanto física como moral", que "se encontraba sola esperando un niño sin padre (conocido) " y que "no tenía apoyo familiar", a excepción de su hermana, la única que sabía del embarazo.

El martes pasado su nombre volvió a resonar en los grandes medios de comunicación. Ese día la Corte de Justicia de la Nación desestimó, con 4 votos en contra y 3 a favor, el recurso que había presentado la defensa para su liberación. Fuentes judiciales justificaron que la Corte debía ajustarse a temas de derecho y no fácticos.

Más allá del caso en particular –que el acusado de la violación, su vecino Eduardo Vargas, esté en libertad por falta de pruebas; que durante la investigación y el juicio se le preguntó a la adolescente insistentemente si usaba polleras cortas o salía seguido a bailar; que Romina tiene nueve años más de cárcel por delante- hay temas que parecen haberse borrado del mapa, como la discusión pública sobre el aborto legal.

Todavía hay escuelas en las que no se habla de educación sexual o del derecho a elegir sobre el propio cuerpo. Existen médicos que todavía no prescriben anticonceptivos, policías que increpan a mujeres que denuncian una violación y una persistente criminalización de la víctima.

¿Cuántos violadores andan caminando por las calles? Según estadísticas oficiales, sólo 11% de los casos de abuso sexual son denunciados, de los cuáles 1 de cada 10 reciben una condena, y el promedio de la pena ronda entre los cuatro y cinco años.

Asesina a sangre fría o víctima de un brote psicótico, Romina Tejerina sigue siendo una mujer que sintió demasiado miedo de hablar después de haber sido violada, que no hubiese podido abortar de manera legal, y que mientras sigue presa, a pesar de la difusión de su caso, en San Pedro –donde vivía- los médicos aún le niegan la píldora del día después a las mujeres abusadas.

Habiendo considerado las consecuencias, quizás sea más útil empezar a pensar en las causas.




J.L.


Foto de http://www.pts.org.ar/

Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo, quizás a muchos les suene raro la justificación de algo que parece tan atroz, pero nadie se remite a la historia o al contexto donde vivía Romina.
    Buen blog, pasate por el mio

    ResponderEliminar
  2. Jul,
    lindisimno post...sisi...aunque suene raro decir lindo refiriendose al sufrimiento...pero es así...hay que pensar en todo y no reducir las cosas.
    TE QUIERO AMIGA Y MUCHO!
    Nos hablamos.
    LUMI.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Libertad de opresión: censura en Salta

Censura económica contra la diversidad sexual en los medios salteños. Levantan programa de radio gay por presión de anunciantes relacionados a sectores religiosos Aries FM decidió levantar el programa “Bajo Sospecha” argumentando presiones de anunciantes de la emisora. La dirección de radio Aries 91.1 FM de la ciudad de Salta decidió levantar los programas Asuntos Domésticos y Bajo Sospecha de su programación de Verano, luego de que los anunciantes que pautan en el horario en que se emitían ambos, Sábados de 8 de la mañana a 12 del mediodía (producidos por el mismo equipo de profesionales); amenazaran con quitar la publicidad de la radio, aduciendo que no les interesaba “quedar pegados” al contenido de ambas propuestas radiales. Si bien ambos programas tienen como eje la promoción de derechos, el programa Bajo Sospecha está abiertamente “fuera del closet” y aborda temas que al parecer “incomodaron” a los sectores más conservadores de la audiencia masiva que p...

Latinoamérica al 2200

Con una población en su mayoría joven, hay un barrio de la capital salteña para el que la opulencia de la vecina Grand Bourg parece lejana. Villa Luján no se construyó alrededor del poder, si no a orillas del Canal del Oeste. Otro cuestionado Día de la raza pasó y los vecinos que se juntan en la 12 de octubre lo que menos que hacen es esperar a que los conquisten. Por Julieta Lucero Mientras instituciones del Estado salteño, como la biblioteca provincial Atilio Cornejo, conmemoran el Día de la Raza y otras, como el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), rechazan su nominación, la calle 12 de octubre de la ciudad de Salta está en proceso de convertirse ya no en una fecha de llegada, sino en un punto de partida para los habitantes del barrio Luján. Según los libros escolares, hace 517 años que Colón pisó por primera vez América. Pasaron sólo 60 años desde que existe Villa Luján y, para suerte de los vecinos del lugar, todavía nadie los ...

Como campo al dedo

La naturalización del trabajo infantil como producto de un proceso histórico estructural no convierte la situación de los chicos que encañan tabaco o despalillan ají en una menos grave. Casi sin actividades de recreación y educativas extraescolares, y con el hambre sobre la mesa familiar, los niños de La Viña trabajan en un mercado que tiende a expulsar a sus propios padres y condenarlos a un círculo de exclusión del que les resulta casi imposible salir. Hablan los protagonistas. Por Julieta Lucero Agustín es el mayor de siete hermanos y no tiene mucho tiempo para jugar. Ayuda al papá en el tabaco, despalilla ají, le trabaja un potrero con cebolla a la abuela, va a levantar anís con amigos, cuida a los animales del vecino y, además, va a la escuela. “Como no alcanza para comer, con lo que me pagan voy y le digo a mamá que mande a mi hermanito al almacén y compre lo que falta para cocinar”, dice, afianzado con una mano a la reja de entrada de la casa. Con su cuerpo inclinado hacia ...