Ir al contenido principal

Menos derechos humanos: el Congreso español limitó el principio de justicia universal

Antes de que se realice la votación, Baltazar Garzón se había referido al cambio como "una de las mayores atrocidades en democracia".

El pleno del Congreso español aprobó ayer la reforma de la denominada “justicia universal”, que da competencia a los jueces españoles para investigar crímenes contra los derechos humanos cometidos fuera del territorio nacional. Con este cambio 12 causas internacionales serán archivadas, entre ellas el pedido de procesamiento para ex agentes de inteligencia chilenos por el secuestro y desaparición de un diplomático español durante la dictadura de Augusto Pinochet. 

Congreso de Diputados de España

El día anterior a su aprobación, la Audiencia Nacional había dictado una orden internacional de detención contra el ex presidente chino Jiang Zemin y el ex primer ministro Li Peng por delitos de genocidio, torturas y crímenes de lesa humanidad contra la población del Tíbet. Según publicó el portal de noticias Euronews, para el director de la asociación tibetana que inició los trámites de la querella en 2006, Thubten Wangchen, la acción del Congreso fue en respuesta a las presiones de Pekín. Si bien la oposición votó en contra y algunos partidos señalan la reforma como inconstitucional, el gobierno español asegura que estará en vigor antes del verano boreal.

Otra persona que habló en contra de la reforma fue el ex magistrado español Baltazar Garzón quien, mediante el principio de justicia universal, había dictado el procesamiento y pedido de extradición de Pinochet en 1998. Antes de su aprobación y en diálogo con La voz de Galicia, Garzón aseguró que el cambio dictado por el Congreso nacional “es una de las mayores atrocidades en democracia contra los derechos de las víctimas, entendida la víctima como víctima universal”.

En coincidencia con las palabras de Wangchen, el ex juez afirmó que “es un error estratégico de este Gobierno que, por la posición de un país como pueda ser China, cede en esos derechos conquistados por las víctimas y consolidados por la Justicia al máximo nivel. Para Garzón se trata de "un retroceso gravísimo".

Entre la docena de causas que serán sobreseídas se encuentra el procesamiento de siete ex responsables de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) chilena por su presunta participación en el secuestro y asesinato del diplomático español Carmelo Soria en 1976, durante el régimen del dictador Augusto Pinochet. 

En América Latina son dos más las causas que quedarían sin resolución legal. Una de ellas es la querella de la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, instruida por el juez Santiago Pedraz, contra ocho ex altos cargos guatemaltecos por genocidio, terrorismo y torturas, en particular el asalto a la embajada de España en 1980 y los asesinatos de sacerdotes españoles. La otra está relacionada con el asesinato, entre otros, del jesuita español Ignacio Ellacuría, por cuyo caso se encuentran querelleados catorce miembros del Ejército salvadoreño.

Por Julieta Lucero

Comentarios

Entradas populares de este blog

La espera del ciruja de Plaza Francia

Algo para compartir de Göttling. Hay una entrada del año pasado con una modesta necrológica hecha hace un tiempo y me pareció bien publicar esto como un complemento retro. Todo tarde con él. Lo encontré tarde, publiqué la nota tarde, y subí La espera... después de mucho tiempo. Acá va. Si el ciruja puede esperar.... por Jorge Göttling Publicada en Clarín el 27/6/04 También él es un paisaje de la Ciudad. Con cada ocaso, con la casa puesta como un caracol, el hombre se ubica en el mismo banco de la Plaza Francia. Despliega despaciosamente sus pertenencias, comienza a construir su lecho. Ocupará caprichosamente tres o cuatro metros cuadrados de la manzana más cara de Buenos Aires hasta que el sol despunte. Es difícil que alguien conozca su nombre, pero quien lo vio alguna vez, quien se tomó tiempo para descifrarlo, sabe que es un ciruja distinto. Tampoco nadie conoce su voz: no pide, no reclama, no protesta, no acepta. Improvisa un colchón con trapos grises, ennegrecidos por la suciedad

Topos

cómo sabemos que el color que yo veo es el color que vos ves. qué pasa si lo que a mi me enseñaron que era verde no era verde, sino rojo. y qué si lo que alguien te dijo que era verde era en realidad púrpura. qué si el pasto no es verde. qué si es rojo. qué si es púrpura. cómo saber cuál es el verde. cómo saber qué es verde. topos. how do we know that the colour i see is the colour that you see. what if what i was taught it was green it was not green but red. and what if what someone told you it was green it was actually purple. what if the grass is not green. what if it's red. what if it's purple. how to know which one is green. how to know what is green.

Una de Quino, con dedicatoria

Con amor, a quien corresponda.