Ir al contenido principal

Secuestros, hijos, hambre y cinismo

Los que secuestran, ¿no tienen hijos? ¿No tienen hambre? ¿No tienen otro trabajo, porque tienen hijos y tienen hambre? ¿O tienen todo, pero no tienen nada? ¿O tuvieron?

Y los que mandan a secuestrar y después piden que se juzgue a los chicos como se juzga a los grandes, ¿no tienen hijos de la misma edad durmiendo en el cuarto de al lado? ¿Y si hacemos como los chicos y no los invitamos a jugar, ni les hablamos, ni les prestamos los juguetes? ¿O los tratamos como estos grandes tratan a los chicos, los matamos de hambre y después los secuestramos para que no hablen?

Cuánto cinismo, qué asco.

OCHO ATAQUES EN SIETE MESES

Mensajes mafiosos a los Chicos del Pueblo


En la última semana hubo tres secuestrados que fueron drogados. La organización, que integra la CTA, pidió protección a Scioli y a Stornelli.


“Por denunciar que el hambre es un crimen estamos asediados por el terror.” El que habla es Alberto Morlachetti, coordinador del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo. Todavía no sale de su asombro. En la última semana tres jóvenes de la organización fueron secuestrados y amenazados. En lo que va del año, los ataques suman ocho y todos ocurrieron en territorio bonaerense. Las entrevistas con el gobernador Daniel Scioli y el máximo encargado del área nacional, el ministro de Seguridad y Justicia, Aníbal Fernández, no dieron resultado. Los atentados, incluso, se agravaron.

El primer ataque de la semana fue el lunes 24 y la víctima fue una educadora de la Red El Encuentro, de José C. Paz. La joven fue secuestrada en aquella localidad y abandonada horas después a metros del Cementerio de la Chacarita. El siguiente fue el jueves, esta vez contra un miembro del Hogar Juan XXIII de la Obra Don Orione, quien por segunda vez en tres meses se convirtió en blanco de un atentado. El chico fue dejado en Constitución. En los dos casos los jóvenes fueron drogados, el segundo hasta que lo dejaron inconsciente.

El viernes, la violencia y las amenazas se repitieron. El lugar elegido fue Pelota de Trapo, una fundación que contiene un hogar con cuarenta chicos y varios proyectos productivos, y que funciona desde hace 34 años en Avellaneda. Se llevaron en un auto, y durante una hora, al sereno del lugar.

Entre el primero y el segundo secuestro de la semana, los integrantes del movimiento se reunieron con Scioli y su ministro de Seguridad, Carlos Stornelli. Las promesas de protección fueron similares a las que meses atrás les había hecho Aníbal Fernández. Sin embargo, los ataques se repitieron. “Junto a los máximos dirigentes de la CTA denunciaremos los detalles de los hechos y los pasos que seguiremos ante esta grave situación”, adelantó Morlachetti. La conferencia de prensa será hoy, a las 7.30, en la sede nacional de la central, de la que es parte el movimiento que desde hace años encabeza la campaña “El hambre es un crimen”. De la mano de distintas organizaciones sociales, la campaña recorre el país denunciando la pobreza que sufren millones de niños.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujeres que no esperan

Barrios. Por: Julieta Lucero Ni porteño, ni compadrito, ni realidad que se asemeja a la del Hombre que está solo y espera , el barrio Scalabrini Ortiz no tiene mucho del parco varón anti-intelectual que pondera lo no dicho por sobre lo dicho, descripto en 1931 por el integrante de la FORJA (Federación de Orientación Radical de la Juventud Argentina), que le prestó el nombre a esa zona de la capital salteña. A diferencia del personaje del libro pos-yrigoyenista, a orillas de la avenida Monseñor Tavella, las mujeres que lideran el centro vecinal no se callan nada. Lejos del puerto de Buenos Aires, saben que el que no llora no mama, ni acá, ni en Ushuaia, ni en la Quiaca. Después de años de lucha por la pavimentación, y de una mediática inauguración de las obras el 10 de octubre del año pasado por parte del intendente, Miguel Isa, y el vicegobernador, Andrés Zottos, las obras inconclusas que recorren las calles Arturo Jauretche y Raúl Scalabrini Ortiz describen tres cosas. Por un lado...

Latinoamérica al 2200

Con una población en su mayoría joven, hay un barrio de la capital salteña para el que la opulencia de la vecina Grand Bourg parece lejana. Villa Luján no se construyó alrededor del poder, si no a orillas del Canal del Oeste. Otro cuestionado Día de la raza pasó y los vecinos que se juntan en la 12 de octubre lo que menos que hacen es esperar a que los conquisten. Por Julieta Lucero Mientras instituciones del Estado salteño, como la biblioteca provincial Atilio Cornejo, conmemoran el Día de la Raza y otras, como el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), rechazan su nominación, la calle 12 de octubre de la ciudad de Salta está en proceso de convertirse ya no en una fecha de llegada, sino en un punto de partida para los habitantes del barrio Luján. Según los libros escolares, hace 517 años que Colón pisó por primera vez América. Pasaron sólo 60 años desde que existe Villa Luján y, para suerte de los vecinos del lugar, todavía nadie los ...

Como campo al dedo

La naturalización del trabajo infantil como producto de un proceso histórico estructural no convierte la situación de los chicos que encañan tabaco o despalillan ají en una menos grave. Casi sin actividades de recreación y educativas extraescolares, y con el hambre sobre la mesa familiar, los niños de La Viña trabajan en un mercado que tiende a expulsar a sus propios padres y condenarlos a un círculo de exclusión del que les resulta casi imposible salir. Hablan los protagonistas. Por Julieta Lucero Agustín es el mayor de siete hermanos y no tiene mucho tiempo para jugar. Ayuda al papá en el tabaco, despalilla ají, le trabaja un potrero con cebolla a la abuela, va a levantar anís con amigos, cuida a los animales del vecino y, además, va a la escuela. “Como no alcanza para comer, con lo que me pagan voy y le digo a mamá que mande a mi hermanito al almacén y compre lo que falta para cocinar”, dice, afianzado con una mano a la reja de entrada de la casa. Con su cuerpo inclinado hacia ...